Comunicado Norte CPC Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas 28 de abril de 2020

Comunicado Norte CPC

EN REUNIÓN DE SEGUIMIENTO CONSEJEROS ACUERDAN PROPUESTAS PARA EVITAR RIESGOS DE CORRUPCIÓN POR EMERGENCIA SANITARIA EN COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS

Martes 28 de abril de 2020.- Integrantes de los Comités de Participación Ciudadana de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, así como del Consejo de Participación Ciudadana del estado de Coahuila de los sistemas locales anticorrupción, realizaron la segunda sesión virtual de seguimiento al llamado hecho a las autoridades de las tres entidades, para transparentar la información respecto a las acciones implementadas, compras y adquisiciones para hacer frente a la contingencia sanitaria propiciada por la enfermedad COVID-19.

En la reunión en la que estuvieron presentes las y los integrantes de los tres colegiados, se lograron acuerdos unánimes con el fin de evitar, prevenir y detectar riesgos de corrupción en procedimientos que implican uso del gasto público durante la contingencia sanitaria.

Lo anterior con el fin de garantizar la participación de las y los ciudadanos como parte sustancial y necesaria para la toma de decisiones dentro del sector público, con la seguridad de ejercer libremente derechos humanos reconocidos en la legislación nacional e internacional, como lo es el acceso a la información pública a través de mecanismos y acciones que cada estado emprenda.

Los acuerdos aprobados por unanimidad son los siguientes:

  1. La construcción de una tabla informativa con los avances y datos de micrositios desarrollados por los estados en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

  2. Incorporar a sociedad civil, académicos y/o representantes de iniciativa privada en siguientes sesiones de seguimiento.

  3. Analizar al interior de cada uno de los tres colegiados, la solicitud una auditoria especial de los recursos ejercidos en esta contingencia.

Para así, y en base a las atribuciones de los Comités de Participación Ciudadana de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, así como del Consejo de Participación Ciudadana del estado de Coahuila de los sistemas locales anticorrupción, impulsar mecanismos que permitan dar certeza a los habitantes de las entidades del noreste, sobre el gasto público y las acciones derivadas de la atención a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Atentamente:

Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas.

Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Nuevo León.

Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza.

28 abril 2020