Comunicado Norte CPC Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas 19 de mayo de 2020

Comunicado Norte CPC

Intercambian opiniones con sociedad civil integrantes de los Comités Ciudadanos Anticorrupción de Tamaulipas, Nuevo León y el Consejo Ciudadano de Coahuila

Martes 19 de mayo de 2020.- Las y los integrantes de los Comités y el Consejo de Participación Ciudadana de los sistemas anticorrupción de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, intercambiaron propuestas durante la Cuarta Reunión virtual para el seguimiento a las medidas para impulsar mecanismos de prevención, detección y sanción de posibles hechos de corrupción en aplicación del gasto público por la emergencia COVID-19, en estas tres entidades del país.

Lo anterior en atención a que el pasado 21 de abril de 2020, se llevó acabo la primera reunión entre dichos entes ciudadanos, con el fin de impulsar agendas conjuntas en temas de interés regional.

En esta sesión se integró a representantes de Sociedad Civil Organizada. De Coahuila ofreció sus puntos de vista para los colegiados anticorrupción, el director general de Consejo Cívico de las Instituciones Laguna A.C., Marco Zamarripa y por Tamaulipas, Guadalupe Esquivel, del colectivo Construyendo Tejido Social A.C.

Ambos coincidieron en incentivar la participación ciudadana y fortalecer el intercambio de buenas prácticas en los estados.

Entre las recomendaciones hechas sobresalen:

  1. Tener una colaboración con los sujetos obligados del Sector Salud y Finanzas para el fortalecimiento de micrositios COVID-19.

  2. Considerar la suspensión de términos para resolución de solicitudes de información.

  3. No olvidar el aporte que pueden hacer los Órganos Internos de Control (OIC´s) para robustecer la vigilancia de la aplicación del recurso público.

Las y los integrantes de los entes ciudadanos anunciaron que impulsarán agendas comunes para fortalecer los micrositios, la transparencia y la rendición de cuentas en compras públicas derivadas de la atención a la contingencia sanitaria.

Atentamente:

Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas.

Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Nuevo León.

Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza.

22 mayo 2020