El CPC y asociaciones civiles analizan avances y oportunidades de la plataforma “COVID-19 Coahuila”

Comunicado Webinar COVID

EL CPC Y ASOCIACIONES CIVILES ANALIZAN AVANCES Y OPORTUNIDADES DE LA PLATAFORMA “COVID-19 COAHUILA”

24 de junio de 2020, Saltillo, Coahuila.- El Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila de Zaragoza y las asociaciones Transparencia Mexicana, Consejo Cívico de las Instituciones Laguna y Coparmex Coahuila Sureste analizaron el micrositio “COVID-19 Coahuila”.

El Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila (CPC) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza (SEAE) realizaron el Webinar “Transparencia Proactiva: Análisis del Micrositio COVID-19 Coahuila”, en el que participaron Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana; Marco Antonio Zamarripa González, director del Consejo Cívico de Instituciones Laguna (CCI Laguna); así como Miguel Monroy Robles, director del Centro Empresarial Coahuila Sureste (Coparmex), y fue moderado por la presidenta del CPC, Lourdes de Kóster López.

La presidenta del CPC destacó la importancia de acciones como la creación del micrositio “COVID-19 Coahuila” que hoy surge a propósito de la pandemia pero que deben propiciar un catálogo de buenas prácticas que marque una guía de acción para otras tragedias que pudieran presentarse en el estado.

Los ponentes destacaron los avances del micrositio, sin embargo, consideran que hay aspectos que se deben mejorar. Por un lado, Eduardo Bohórquez resaltó que Coahuila “está en el lado correcto” en el tema de la transparencia de los mecanismos financieros y especificó por qué este es un tema de gran relevancia.

“Es muy importante que se transparente a quién, en qué condiciones, en cuáles términos, por cuánto tiempo, con qué propósito y a quiénes se le entregaron (si se contrató deuda), ya sea recursos o apoyo o microcréditos, porque si esos créditos no se recuperan, los pasivos pasan a los contribuyentes”, dijo.

Por otro lado, reconoció que en Coahuila, a diferencia del resto de la República, el Congreso del Estado creó una comisión especial o investigadora para el tema del COVID, sin embargo, agregó que no está claro su alcance.

“Si ustedes tratan de ver el alcance de la comisión no van a encontrar detalle alrededor del acuerdo que ha alcanzado el Congreso, lo pone en una mejor posición como estado, pero no está claro el alcance de esta comisión”, dijo Bohórquez.

Por otro lado, Marco Zamarripa, destacó la importancia de que se transparenten los apoyos económicos como microcréditos a las cámaras y negocios. Además explicó que, dada la pesada loza de deuda que carga el estado, es importante saber si se han contratado o se contratarán créditos y en qué condiciones.

Tomando en cuenta que los recursos son limitados, el director del Consejo Cívico de Instituciones Laguna mencionó que “sería bueno conocer cuáles son los ajustes a los recursos asignados al presupuesto. Sabemos que los recursos son limitados (…) seguramente algunos rubros van a descobijarse por proteger algunos otros, eso nos parece sumamente relevante y cómo va a impactar esto al presupuesto”, dijo.

Miguel Monroy también observó la importancia de un padrón de beneficiarios: “Con respecto al los kits de limpieza, sabemos que se invirtieron 50 millones de pesos (…) pero no sabemos qué es lo que incluye, tampoco tenemos un padrón de beneficiarios a quién se les entregaron, y lo mismo pasa con las despensas y el kit de sanitización”.

El director de la Coparmex propuso como un siguiente paso que el CPC, el Comité Coordinador, la Secretaría Ejecutiva, los integrantes de los órganos internos de control y el mismo Congreso ayuden a robustecer el micrositio. Destacó también que “No utilizar todas la ventajas que ofrece la tecnología a tu favor también significa opacidad”.

Finalmente Eduardo Bohórquez resaltó la importancia de los comités de participación ciudadana para impulsar la transparencia en el uso de los recursos públicos durante la pandemia, “sin los CPCs no hubiéramos tenido el efecto e impacto que se tuvo”, dijo.

26 junio 2020