Informe 2018-2019 Resultados

Informe de Resultados del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza 2018-2019.

Descargar

Informe 2018-2019 Resultados


DIRECTORIO

Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila


IMPACTO

Incidencia de la sociedad civil en el ámbito público

El Sistema Anticorrupción de Coahuila es pionero en América Latina en la implementación de la metodología Reto 100 días.

Los resultados se traducen en incrementos significativos de productividad.

Logros sostenibles

Innovaciones

Gestión para la propuesta metodológica para la construcción de indicadores que den seguimiento y evalúen las acciones del Sistema Anticorrupción de Coahuila.

Productos del CPC

Articulación y vinculación efectiva con el Sistema Nacional Anticorrupción y los municipios.

Nueve convenios con el sector educativo, traducidos en:

Pedagogía pública

Red de integridad


INCIDENCIA

Impulsamos la implementación del Reto 100 días

El Consejo de Participación Ciudadana propuso a los integrantes del Comité Coordinador la implementación del Proyecto Reto 100 días, orientado a transformar la dinámica operativa de modo que logren resultados conjuntos, significativos, de manera expedita, radical y sostenible.

El CPC gestionó el apoyo ante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para aplicar la metodología Reto 100 días del Instituto de Resultados Rápidos (RRI por sus siglas en inglés) en el Sistema Anticorrupción de Coahuila.

El Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza es pionero en la implementación del Reto 100 días, en esta materia, en América Latina.

Participaron activamente integrantes del Consejo Cívico de Instituciones Coahuila, del Consejo Cívico de Instituciones Laguna y de Participación Ciudadana 29; miembros de CANACINTRA, CANACO y COPARMEX; así como académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Carolina.

Objetivo del Reto

Mejorar las capacidades de prevención, investigación, substanciación, resolución y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, a través de la innovación en los procesos, el fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos y el uso de la tecnología, así como para disuadir faltas administrativas y hechos de corrupción.

Temática relevante para la opinión pública

  1. Incrementar la respuesta del Sistema a los delitos por hechos de corrupción, lo cual comprende mejorar los protocolos de investigación, judicializar las carpetas y concluir casos.
  2. Aumentar la resolución de los procedimientos de responsabilidad administrativa por faltas graves y no graves.

Resultados concretos

Como parte de este ejercicio, la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción consiguió la conclusión de 22 carpetas de investigación, es decir, un incremento de 270 por ciento, con respecto a los últimos 15 meses, ello significó que 54 servidores públicos resarcieran el daño; además, se judicializaron 11 carpetas de investigación, alcanzado más del 600 por ciento de productividad, con 31 servidores públicos llevados ante sede judicial.

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas concluyó 50 procedimientos de responsabilidad administrativa contra funcionarios públicos, con lo cual, duplicó la resolución de dichos procedimientos.

También durante estos 100 días, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado aumentó la eficiencia en las resoluciones en más de 800 por ciento respecto al mismo periodo del 2018 (66 procedimientos), supera además, en 140 por ciento el número de casos resueltos en todo el 2018 (47 casos). Esto fue posible gracias a la implementación de innovaciones como la oralización del desahogo de pruebas y la creación de las unidades de notificación e investigadora.

Por lo que se refiere al Tribunal de Justicia Administrativa, se informa que en el período de tres meses que duró el Reto de 100 Dias, se logró resolver el mismo número de asuntos que en el transcurso del año 2018. En tanto, la Auditoría Superior del Estado modificó el Sistema Auditor, lo que permite automatizar observaciones a las entidades públicas y facilitar el trabajo de los órganos de control internos.

Innovaciones

  1. Matriz electrónica de datos de la FEDHC con el apoyo técnico de la Secretaría Ejecutiva del SAEC.
  2. Mejoramiento en los protocolos de investigación de la FEDHC.
  3. Creación de Unidades, Investigadora y de Notificación en el Poder Judicial del Estado.
  4. Omisión de audiencias en el desahogo de pruebas para mejor proveer del Consejo de la Judicatura.
  5. Oralización del procedimiento administrativo disciplinario.
  6. Generación de código de ética para el Poder Judicial del Estado.
  7. Implementación de mecanismo de queja anónima en el Poder Judicial del Estado.
  8. Plataforma de seguimiento a procedimientos de responsabilidad administrativa substanciados por los órganos internos de control.
  9. Inclusión de exhortos en las prescripciones declaradas en presuntas responsabilidades administrativas.
  10. Eficientar el Sistema Auditor de la Auditoría Superior del Estado.

Logros que dan sostenibilidad a los resultados

Video “Reto 100 días” Coahuila


VINCULACIÓN CIUDADANA

Sector educativo

El Consejo de Participación Ciudadana ha desarrollado programas educativos para promover una cultura anticorrupción, en conjunto con instituciones de educación media superior, superior y de posgrado, con el propósito de incentivar los valores éticos y el cumplimiento de normas, así como el involucramiento de las y los jóvenes en propuestas sociales como estrategia de prevención y lucha contra la corrupción.

En este año, firmamos nueve convenios de colaboración con instituciones de educación superior y posgrado, que se han traducido en las siguientes acciones:

Universidad Carolina

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma del Noreste

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Instituto Tecnológico de Saltillo

Instituto Tecnológico de la Laguna

Instituto Tecnológico de Monclova

Instituto Tecnológico de Piedras Negras

Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Coahuila.

Conferencias y foros académicos

Reuniones con:

Para medir el impacto de las acciones en materia educativa se desarrolla un Sistema de medición y evaluación del programa: Por una nueva cultura educativa.

Ámbito empresarial

El Consejo de Participación Ciudadana sostuvo reuniones permanentes con miembros de las diferentes cámaras y gremios empresariales del Estado.

Creciente participación empresarial en el combate a la corrupción

El Sistema Anticorrupción de Coahuila incorporó en la implementación de sus proyectos, como el Reto 100 días, la visión de directivos de empresas y representantes gremiales con una nueva actitud para proponer acciones tendientes a disminuir las posibilidades de cometer actos de corrupción en el sector público y su interacción con los privados, así como en acelerar la respuesta a la resolución de carpetas de investigación de posibles hechos de corrupción. En particular, en el Reto participaron la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Delegación Coahuila, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Delegación Sureste y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Saltillo.

Alianza empresarial contra la corrupción

El CPC participó en la Sesión mensual de negocios para socios CANACINTRA con la ponencia “Percepción de corrupción e integridad empresarial”. Noviembre, 2018.

Ethos Políticas Públicas

Los consejeros de participación ciudadana convocaron a un diálogo sobre la lucha anticorrupción del Sistema Nacional y Local Anticorrupción, con investigadores de Ethos Políticas Públicas y agremiados de las cámaras empresariales CANACINTRA y CANACO. Noviembre, 2018

Convocatoria Secretario Técnico

Directivos y representantes de cámaras empresariales como CANACINTRA, CANACO, CMIC, CANIRAC, CANIETI y del Grupo Empresarial Lagunero sostuvieron reuniones con el CPC para conocer la Convocatoria de Secretario Técnico y apoyar en la difusión entre sus agremiados. Noviembre de 2018.

Reunión directivos de COPARMEX

El Presidente de COPARMEX en Coahuila y el Presidente de la Zona Norte de COPARMEX sostuvieron una reunión con el Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, el CPC y el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza, con el propósito de intercambiar opiniones sobre las perspectivas y visión del Sistema Nacional Anticorrupción, así como los avances y retos en Coahuila en el control de la corrupción.

Participación del CPC en eventos empresariales

Sociedad civil

Promovemos un diálogo permanente con organismos de sociedad civil, con la finalidad de alcanzar una mayor incidencia en los temas públicos.

En el Reto 100 días el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, el Consejo Cívico de Instituciones de la Laguna y Participación Ciudadana 29 tuvieron una contribución directa en la resolución de problemas, seguimiento en el cumplimiento de las metas, con el análisis y propuestas concretas, además en la difusión del proyecto y sus resultados.

Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila

Es una asociación civil apartidista, integrada por instituciones, organismos e individuos representantes de la sociedad, que tiene por objetivo fortalecer las iniciativas entre las organizaciones afiliadas, así como promover la vinculación y participación ciudadana para coadyuvar en un mejor gobierno. Lo forman Individuos, Cámaras Empresariales, ONG's, Asociaciones, Empresas, Escuelas y Universidades, Colegios de Profesionistas, Sociedades estudiantiles y de padres de familia, Clubes sociales y deportivos y Juntas de vecinos y comités.

Consejo Cívico de Instituciones de la Laguna

El CCI Laguna es una organización de la sociedad civil, apartidista, sin fines de lucro e independiente, que busca promover y organizar la participación ciudadana para desarrollar buenos gobiernos y mejores ciudadanos en la Comarca Lagunera. El CCIL colabora con una red de alrededor de 80 organismos de sociedad civil con quienes potencia sus capacidades.

Participación Ciudadana 29

PC29 Laguna es una asociación civil apartidista, sin fines de lucro, integrada por un grupo de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la construcción de la democracia a través de la participación ciudadana.

Red de integridad

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción promovió la adhesión de profesionales de la abogacía a estándares mínimos de comportamiento en su desempeño, con el propósito de favorecer la legalidad en el país. Para ello, desarrolló una plataforma informática https://abogacia.firmamex.com.

En Coahuila, convencidos de la utilidad e importancia de la promoción de estándares éticos de los profesionales, el CPC realizó un evento del lanzamiento de la plataforma en Saltillo, mismo que fue simultáneo en las ciudades más importantes del país. Además, se llevó a cabo un panel de expertos que compartieron reflexiones en torno a la ética y responsabilidad del abogado. Los panelistas fueron: la Lic. María Carolina González Briones, Presidenta de la Asociación de Licenciadas en Derecho de Coahuila, A.C. el Dr. Luis Efrén Ríos Vega, Director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos y el Lic. Sergio Antonio Almaguer Beltrán, Secretario General del Colegio de Notarios en Coahuila.

Al evento asistieron también integrantes y representantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza quienes se suscribieron de manera voluntaria el estándar ético en concordancia con los principios que rigen el Servicio Público que se establecen en el Artículo 5 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Convenio de Colaboración con el Colegio de Notarios

El CPC de Coahuila promovió la articulación de esfuerzos entre el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Sistema Nacional Anticorrupción, cuyos representantes, el Lic. José Armando Prado Delgado y el Mtro. José Octavio López Presa, firmaron un Convenio de Colaboración para la promoción del estándar ético entre los agremiados del Colegio. En el marco del evento nacional, el Consejo de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila y el Colegio de Notarios de Coahuila también signaron el compromiso.

Este convenio servirá como punta de lanza para que todos los representantes de los Comité de Participación Ciudadana del país hagan contacto con los notarios de sus respectivos Estados para impulsar la suscripción al Estándar Ético en la plataforma etica.firmamex.com.


DIAGNÓSTICO, METODOLOGÍAS E INDICADORES

Diagnóstico de la Corrupción en Coahuila

Con el propósito de contar con claridad en la información de fuentes oficiales con sustento técnico y posibilidad de realizar análisis comparativos del fenómeno de la corrupción, el CPC gestionó con la Coordinación Estatal del INEGI en Coahuila la impartición del Curso: “Proyectos estadísticos que registran la incidencia y la percepción del fenómeno de la corrupción en el ámbito estatal”.

El motivo fue conocer la información estadística sobre la percepción y conductas asociadas al fenómeno de la corrupción que genera, produce e integra el INEGI para el ámbito estatal, de esa manera, fortalecer las capacidades técnicas e institucionales del Sistema Local Anticorrupción, así como de integrantes de la sociedad civil.

Asistieron 21 personas de diversas instancias como el, Consejo Cívico de Instituciones Coahuila, ICAI, Comité de Participación Ciudadana de Nuevo León, CANACINTRA, Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado, Auditoría Superior del Estado de Coahuila, Tribunal Superior de Justicia, CANACO, Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y el propio Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila.

Derivado de la capacitación de INEGI y del análisis de otras fuentes de información se obtuvo el “Diagnóstico de la Corrupción en Coahuila”, documento que se encuentra disponible en el sitio de internet del CPC www.cpccoahuila.org.mx en el apartado del Observatorio para el Control de la Corrupción.

Metodología para la medición, seguimiento y evaluación de las acciones del SAEC

Una de las atribuciones de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila, es la de proponer metodologías para la medición y seguimiento del fenómeno de la corrupción, así como para la evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas de la política estatal y las políticas integrales y los programas y acciones que implementen en el SAEC.

Para ello, el CPC solicitó al INEGI, la capacitación de la Metodología para la Construcción de Indicadores de Gestión, llevada a cabo del 13 al 15 de mayo de 2019, con una duración de 24 horas, que acreditaron 20 funcionarios públicos. Dicha capacitación fue impartida por personal de las Direcciones Regionales Centro Sur y Noreste del INEGI, en particular, de las Coordinaciones Estatales del Estado de México y Coahuila, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del SAEC.

El principal aporte de la capacitación fue la implementación de una metodología que permite articular a las diferentes áreas temáticas de los integrantes del Sistema, con el propósito de generar indicadores conjuntos para la evaluación de las políticas o programas. Participó el personal de las siguientes instancias:

Observatorio para el Control de la Corrupción

Una de las finalidades del quehacer del CPC es facilitar a los ciudadanos la información relacionada al impacto de las actividades que realiza el Sistema. Para ello, diseñó una herramienta llamada “Observatorio para el Control del a Corrupción” que deberá de proveer a los ciudadanos, en su primera etapa, indicadores de impacto relacionados al tema de la corrupción, con la posibilidad de permitir la comparación entre entidades federativas. Los indicadores muestran el valor que registra Coahuila, el promedio nacional y el Estado líder.

El Observatorio esta compuesto, en una primera etapa, de veinte indicadores de los siguientes temas:

  1. Percepción
  2. Corrupción administrativa
  3. Impunidad
  4. Corrupción en el ámbito empresarial
  5. Indicadores compuestos

Esta herramienta pretende atraer la atención de la comunidad académica, integrantes de organizaciones civiles y de la sociedad en general, para el conocer la magnitud del problema en Coahuila, analizar los principales desafíos que enfrentamos y proponer políticas públicas más precisas.

Puede consultarse en el sitio web del Consejo de Participación Ciudadana https://www.cpccoahuila.org.mx/documentos/2019-09-30-observatorio/


POLÍTICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Política Estatal Anticorrupción

El Comité Coordinador del SAEC tiene entre sus facultades, el diseño, aprobación y promoción de la Política Estatal Anticorrupción que deberá atender la prevención, el fomento a la cultura de la legalidad, la debida administración de los recursos públicos, la adecuada administración de riesgos y la promoción de la cultura de integridad en el servicio público. Fases para la elaboración de la Política Estatal:

Ruta crítica por etapas para la elaboración de la Política Anticorrupción

Ruta crítica por etapas para la elaboración de la Política Anticorrupción

Estructura

Se han realizado tres talleres de práctica; uno con el grupo de trabajo denominado Enlaces de Políticas Públicas, el cual está conformado por un representante de cada una de las instituciones que conforman el Comité Coordinador, y dos con el personal de la Secretaría Ejecutiva.

Trabajo conjunto con el PIRC

El Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC-CIDE) tiene como objetivo principal estructurar acciones de investigación que puedan acompañar a los diferentes equipos y proyectos asegurando la pluralidad de enfoques y la complementariedad entre disciplinas vecinas tomando como eje principal la transversalidad de la rendición de cuentas.

Se han concertado una serie de trabajos conjuntos con la Secretaría Ejecutiva del SAEC:


VINCULACIÓN CON EL SNA Y MUNICIPIOS

Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción

Foro Regional para la Construcción de la Política Nacional Anticorrupción

Foro para el intercambio de ideas entre sociedad civil y gobierno, con el propósito de proponer políticas y objetivos integrales que guíen el control de la corrupción en México y transformar la calidad de vida de los ciudadanos.

La ciudad de Saltillo fue sede del Foro Regional para la Construcción de la Política Nacional Anticorrupción, el 30 de octubre de 2018, en el que participaron personas del interior del estado de Coahuila, así como de los estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

El Foro alcanzó el segundo lugar en el país, de ocho, con mayor número de participantes con propuestas en mesas de trabajo.

Lea en el sitio web del CPCCoahuila la Relatoría del Foro.

Reunión con el Poder Ejecutivo Estatal

A iniciativa del CPC de Coahuila, sustuvieron una reunión el Ing. Miguel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila y el Mtro. José Octavio López Presa, Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, con el fin de intercambiar visiones del Sistema Nacional y perspectivas en Coahuila en materia de control de la corrupción.

El Mtro. López Presa expresó ante el gobernador la puesta en marcha de una plataforma digital para registrar a los abogados comprometidos en el combate a la corrupción y bajo el compromiso de la ética profesional en el ejercicio de su función. Por otro lado, también expuso la necesidad de que los gobiernos estatales y municipales dejen de usar dinero en efectivo y se transite al pago o apoyo de programas sociales con tarjetas de débito.

Visita a Coahuila del Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción

El Consejo Ciudadano de Coahuila concertó una reunión con el Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, el Mtro. José Octavio López Presa y representantes de la CANACO, COPARMEX y CANACINTRA, de Asociaciones Civiles como el Consejo Cívico de Instituciones Coahuila, el Consejo Cívico de la Laguna, funcionarios y académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma del Noreste, la Universidad Carolina, la Escuela de Gobierno y Administración Pública y del Colegio de Notarios de Coahuila.

“En la intensa gira de dos días de trabajo (14 y 15 de Mayo de 2019) pude constatar su liderazgo y el gran trabajo que están haciendo junto con las organizaciones de la sociedad civil en el Estado, las Instituciones del Comité Coordinador, los medios de comunicación, las Universidades, las Cámaras Empresariales, los Gremios de Profesionistas y los estudiantes universitarios, entre muchos otros...”

“El SEA de Coahuila está siendo pionero a nivel nacional (e internacional) con una poderosa herramienta de coordinación denominada Reto de 100 días... Ello implica disciplina, compromiso, involucrar a personal directivo y operativo, desterrar frases como “no se puede” y “así se ha hecho siempre” y atreverse a innovar y utilizar tecnologías de punta...

No exagero al afirmar que los ojos de México (y me atrevo a decir que también los del mundo) están puestos en lo que logre el SEA de Coahuila con el Reto”

Mtro. José Octavio López Presa, Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

El Consejo de Participación Ciudadana participó con propuestas relacionadas con los temas de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción para su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Distinguidos representantes académicos y el CPC tuvieron una intervención en el Panel Justicia y Estado de Derecho, intercambiaron ideas y puntos de vista con integrantes de organizaciones de sociedad civil y gremios de empresarios.

Red de CPC’s

Los integrantes de los Consejos o Comités de Participación Ciudadana contribuyen en el debate y análisis de diferentes temas, organizados a través de comisiones, para potenciar su alcance. Coahuila participa en las siguientes comisiones:

  1. Comunicación
  2. Indicadores, metodologías y mapas de riesgos
  3. Prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción
  4. Integración de los Municipios en los SEAs
  5. Educación

Trabajos de coordinación entre el INEGI y el SNA

Con el propósito de colaborar en el análisis de información estadística e indicadores estratégicos en materia de mejora regulatoria y anticorrupción, el Consejo de Participación Ciudadana forma parte del grupo de trabajo con el INEGI, la Comisión Nacional Regulatoria (CONAMER) y el Sistema Nacional Anticorrupción. Coahuila propuso la creación de un Comité Técnico Especializado en Materia de Control de la Corrupción, dentro del Subsistema de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, encabezado por el Dr. Adrián Franco Barrios, Vicepresidente del INEGI, con la participación de un grupo de Estados interesados, con el objetivo de definir la información de interés nacional en el tema.

Vinculación municipal

Esquema de trabajo entre SAEC y municipios

Instituciones que forman parte del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila y el Consejo de Participación Ciudadana propusieron un esquema de trabajo a alcaldes y servidores públicos de los Ayuntamientos para dar seguimiento a las acciones anticorrupción. Enero, 2019.

En reunión conjunta se estableció que los municipios atenderían la siguiente ruta:

  1. Nombrar a un representante ante el SEA
  2. Dar seguimiento a las recomendaciones y políticas públicas que emita el SEAC
  3. Adecuar su reglamento en materia anticorrupción conforme a la Ley.
  4. Brindar apoyo al SEAC para cumplir con los objetivos que contempla la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza.
  5. En el Plan Municipal de Desarrollo, deberán incluirse las acciones y programas en materia anticorrupción, alineado con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 en el Eje Rector de Integridad y Buen Gobierno.
  6. Proporcionar información para la elaboración del Informe Anual del Comité Coordinador que la Secretaría Ejecutiva solicita.
  7. Contribuir con el Sistema de Información y, a su vez, con la Plataforma Nacional Digital.

Jornadas de capacitación a servidores públicos municipales

Integrantes del CPC participaron, en colaboración con las instituciones que forman parte del Comité Coordinador, en la capacitación a los 38 municipios de la entidad dirigido a servidores públicos de los Ayuntamientos, especialmente a los titulares de las áreas de auditoría, fiscalización, contraloría y jurídico. (Febrero y Marzo 2019)

Temática:

Plan Municipal de Desarrollo. Saltillo

Participaron integrantes del CPC en el Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de Saltillo, con propuestas específicas en los temas “Combate a la corrupción” y “Rendición de cuentas”, además de moderar la mesa de trabajo “Saltillo Honesto” (Enero, 2019).

Ventanilla Universal de Torreón

Consejeros sostuvieron una reunión con síndicas y secretario del ayuntamiento de Torreón para conocer sobre las prácticas que se realizan en la resolución expedita de trámites y servicios a los ciudadanos. (Febrero, 2019)


COMUNICACIÓN, CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN

Comunicación, capacitación y difusión Para los miembros del Consejo de Participación Ciudadana es de suma importancia capacitar sobre el funcionamiento del Sistema Anticorrupción para abonar a la comprensión de sus funciones y difundir las acciones del mismo, con la finalidad de crear una masa crítica entre organismos de la sociedad civil, académicos y ciudadanos en general.

Enfoque de redes de corrupción

El Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila coordina acciones tendientes a controlar el fenómeno bajo el enfoque de redes. Para ello, el Sistema pone énfasis en identificar la aplicación discrecional de la normatividad con que podrían operar las instituciones, del uso y destino de los recursos públicos, de las formas posibles de encubrimiento político y de las interrelaciones perniciosas que se presentarían en algunos casos entre burócratas y privados.

El Consejo de Participación Ciudadana busca hacer pedagogía pública referente a la misión del Sistema Anticorrupción, sobre su objetivo de desmantelar redes de corrupción, a través de una serie de acciones que permita el análisis y discusión de los sectores académicos, empresariales y sociales.

Fomento a una cultura de la denuncia

Los integrantes del Sistema Anticorrupción en conjunto con organismos de la sociedad civil diseñaron una infografía con información sobre los distintos canales institucionales para hacer llegar una denuncia o queja de una posible falta administrativa o hecho de corrupción, esto en el marco del Proyecto Reto 100 días.

Además, el CPC, tomó el acuerdo de crear un Módulo de Atención Ciudadana que permita asesorar al ciudadano en los temas relacionados a la prevención, denuncia y queja de faltas administrativas y hechos de corrupción en el Estado.

Objetivos específicos del módulo:

Capacitación a periodistas

Integrantes del CPC han participado en la capacitación a periodistas de distintos medios de comunicación del Estado. Los temas que se abordan son los siguientes:

Además, el CPC formo parte del Primer Encuentro de Periodistas del Colectivo de Comunicación de la Carbonífera, COCOCA. Se intercambiaron experiencias y se habló de la configuración del Sistema Estatal Anticorrupción, además de aportar un esquema de trabajo, rutas de búsqueda de información, solicitudes de información y pedagogía a los 28 representantes de medios que asistieron y que están activos en el ejercicio periodístico en la Región Carbonífera de Coahuila. (Junio, 2019)

Programa de radio “Hablemos de corrupción”

El Programa de Radio “Hablemos de corrupción” se transmite cada miércoles, a las 19:00 horas, a través de las 16 radiofrecuencias del Sistema Estatal de Radio, desde sus instalaciones en Saltillo, Coahuila por la estación 89.7 MHz FM.

Se han realizado alrededor de 50 emisiones del Programa en el último año y se ha contado con la participación de titulares de las instituciones u organismos del Comité Coordinador, representantes de organizaciones civiles, investigadores y alumnos.

Artículos

Para el lanzamiento de la primera edición de mayo del 2019 de la Revista Azimut, el Consejo de Participación Ciudadana, colaboró con el artículo titulado “La Ciudadanía en el Sistema Anticorrupción en México”, el cual trata sobre el nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción en México, así como de las razones de su creación y de la percepción del fenómeno de la corrupción, el cual opera en redes, en nuestro país.

Por otra parte, el Consejo Cívico de Instituciones Coahuila invitó al Consejo de Participación Ciudadana a colaborar con una publicación en su espacio editorial en un periódico de la localidad. Título: La vía institucional para el control de la corrupción.

Combate a la corrupción con perspectiva de género

Día Internacional Contra la Corrupción

El Consejo de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del SAEC, realizaron una serie de actividades dirigidas a niños y adultos en la Ruta Recreativa de la ciudad de Saltillo Coahuila, el 9 de diciembre de 2018, con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Corrupción.

Participación del CPC en foros, congresos y seminarios

11 noviembre 2019